jueves, 20 de marzo de 2014

¿ UN TRANSPLANTE DE CABEZA ES POSIBLE?


El neurocientífico italiano Sergio Canavero asegura que ya contamos con la tecnología para hacerlo. Y por disparatado que parezca, muchos científicos están de acuerdo Acontinuación presentamos cual seria el procedimiento quirurgico a seguir.



Se realizan incisiones profundas en los cuellos de ambos pacientes, separando cuidadosamente todas las estructuras anatómicas. Quedan al descubierto las venas carótidas y yugulares, y la columna. El cuerpo del donante respira y transmite sangre a los tejidos por medio de diferentes equipos

Los músculos se etiquetan con diferentes colores para facilitar la reconexión. La glándula tiroidea del receptor no se quita. La columna se corta entre las vértebras cervicales C5 y C6 de ambos pacientes y se expone la médula espinal. Para cortar limpiamente esta última, se utiliza el microscopio.

Se enfría la cabeza del receptor del cuerpo a 10ºC. El cuerpo del donante no se enfría; lo que se hace es descender la temperatura de la médula a 10ºC, para no dañar los órganos y que la temperatura de conexión sea similar entre ambas partes.

En una hora debe reconectarse al flujo sanguíneo para que la intervención tenga éxito.

La cabeza se mantiene firmemente colocada en la camilla.

La reconexión comienza, pero ya no se hace con los “pacientes” recostados, sino que el cuerpo se coloca en vertical, atado en la camilla, y la cabeza se va colocando directamente desde arriba. Para reconectar ambos sistemas vasculares se utilizan pequeñas cánulas en las carótidas y yugulares. Luego, se unen y cosen.

Es importante que durante la transferencia se cierren los vasos sanguíneos, para evitar embolismos. Cuando se realiza la unión, el flujo sanguíneo del cuerpo se restablece automáticamente en la cabeza del receptor. Hay que coser la duramadre, una de las tres capas que rodea la médula espinal y el cerebro. Luego se estabiliza la columna por medio de cables, fijaciones y cualquier otro tipo de sujeción, tanto anterior como posterior.

Se unen los nervios vago y frénico.

Se conectan el esófago y la tráquea.

Se utilizan las etiquetas de colores para unir los músculos.

Paso final: unir la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario