sábado, 1 de marzo de 2014

¿POR QUÉ HAY SOLO 2 SEXOS?


¿El sexo es algo universal?
No. Aunque sobre dos millones de especies descritas actualmente, sólo 2.000 (un 0,1%) son estrictame asexuadas. La mayor parte de los asexuados  son organismos unicelulares, procariotas, bacterias, etc.,  dominio que los biólogos apenas han comenzado a conocer. Así que podrían ser muchos más. Además, la mayor parte de las especies sexuales (esponjas, corales, algunos crustáceos e insectos) practican en ocasiones la reproducción asexual.
Son especies evolucionadas a partir de organismos sexuados, pero capaces de producir descendencia con la ayuda de huevos no fecundados. Este mecanismos, conocido como partenogénesis, lo utilizan también algunos reptiles.
 ¿Cómo se diferenciaron machos y hembras?
Los gametos (células reproductoras), tenían dos posibilidades de supervivencia: acumular muchos recursos energéticos que les permitieran esperar tranquilos a que llegara otra célula sexual con la que fusionarse (estrategia que desarrollan los óvulos), o bien producir muchísimos gametos sin apenas recursos, nada resistentes (espermatozoides). Al ser tantos, siempre alguno puede encontrar otro gameto con un material genético diferente. La elección de una estrategia u otra desarrolló dos tipos de individuos: machos, portadores de espermatozoides, y hembras, productoras de óvulos. En modelos se ha comprobado que es más probable que aparezcan dos gametos desiguales que dos equilibrados.

 ¿Es el macho un parásito de la hembra?

Algunas hipótesis plantean la evolución parásita del macho en los orígenes de la vida (no comprobada). Hay formas parasitarias masculinas, como el cerate: el macho de este pez abisal garantiza su éxito sexual al vivir pegado a la garganta de su “chica”.

 ¿Cuál es el sexo de los hermafroditas?

Están dotados de órganos sexuales masculinos y femeninos, por lo que tienen dos sexos a la vez. Esto no siempre significa que se reproduzcan solos. Es el modo de reproducción de numerosos animales: esponjas, corales, peces…, pero normalmente necesitan un compañero. En mamíferos como el hombre, está ligado a anomalías cromosómicas y hormonales.

 ¿Cuántas células sexuales producimos?
200 millones de espermatozoides por eyaculación y 400 mil óvulos posibles para una mujer en toda su vida. Este desequilibrio, llamado anisogamia, no es universal. Champiñones y algas unicelulares, por ejemplo, tienen igualdad de gametos (isogamia).

 ¿Podemos llegar a ser asexuados?

En todo caso, no de forma natural. El Homo sapiens ha perdido la capacidad que tienen ciertas especies de reptiles de reproducirse sin la necesidad de machos. Nuestra incapacidad de imitar este modelo tiene que ver con un fenómeno complejo llamado huella genómica parental. El mecanismo funciona de la siguiente manera: desde la maduración de los óvulos y espermatozoides en las glándulas sexuales, los genes específicos están inactivos. Detalle importante: a un gen inactivo del macho corresponde siempre un gen activo de la hembra, de tal manera que el óvulo fecundado consigue a la fuerza un gen activo. Esa complementariedad implica que el óvulo, para facilitar un embrión viable, necesita un espermatozoide. Esto impide cualquier alternativa de desarrollo autónomo.

 ¿Por qué los hombres tienen pene?
Porque los mamíferos han optado por un tipo de fecundación interna típica de una existencia terrestre. Los óvulos se fecundan al abrigo del aparato genital femenino, protegidos de agresiones del exterior. Y un pene ayuda a colocar los espermatozoides en la línea de salida (en el exterior, mueren).

 ¿El travestismo existe entre los animales?

Ciertos peces del género Lepomis tienen machos con aspecto de hembras (más pe­queños). Cuando un macho va al fondo para atraer a la hembra y fecundarla, los travestis también acuden, pero no para ser fecundados, sino para aprovecharse de su disfraz y fecundar a su vez a las hembras auténticas.

 ¿X e Y tuvieron un origen común?
Acaba de decubrirse que las papayas tienen un cromosoma Y. ¿Y bien? El cromosoma masculino de las papayas es la primera evidencia directa de que los cromosomas sexuales divergieron de un único cromosoma hace millones de años. Investigaciones anteriores mostraban que cuanto más retrocedían en el tiempo, más parecidos resultaban X e Y, lo que casaba con la idea de que ambos evolucionaron a partir de un par de cromosomas idénticos. Ahora, la papaya les da la razón.

 ¿Por qué hay equilibrio de sexos?

La razón de que haya el mismo número de machos que de hembras no se sabe aún. En los humanos hay un 20% más de probabilidades de fecundar un varón, pero un 15% de los embriones que no llegan a término habrían sido machos, lo que equilibra la cifra. Entre los ciervos, cuando las condiciones son favorables nacen hasta un 70% más de machos. La hembra selecciona el sexo de los espermatozoides que fecundan el óvulo, pero no se sabe cómo. Por su parte, la hembra del Myocastor coypus (una especie de nutria) detecta cuándo hay demasiadas hembras en una camada, y la aborta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario