Esto, a su vez, pone de manifiesto la discusión sobre si el lenguaje surgió primero o si fue la música. De acuerdo con estos hallazgos, la música es la antecesora del habla. "Los comportamientos musicales constituirían el primer paso hacia la estructura fonética y por ende, el lenguaje”, dijo el autor de esta investigación, Andrea Ravignani."
Tanto la música como el lenguaje son sistemas estructurados, con relaciones particulares entre sílabas, palabras y notas musicales. Por ejemplo, cuando alguien habla somos capaces de distinguir las diferencias en la pronunciación (el acento), lo mismo sucede en la música si se viola el patrón de sonido.
Así, Ravignani del Departamento de Biología Cognitiva de Viena, buscó esta capacidad llamada "detección de la dependencia en los monos ardilla. Para llevar a cabo el experimento se utilizaron sonidos en una frecuencia audible para los monos.
Estos "patrones musicales" tenían características generales acústicas similares a las llamadas que hacen los chimpancés (imitando patrones sintácticos y fonológicos como los encontrados en las lenguas humanas).
Primero, los monos fueron colocados en una cabina de sonido donde escucharon frases con patrones preestablecidos. Los animales fueron alimentados entre canciones, con lo cual adquirieron el gusto por la actividad. Después de que los primates se acostumbraron a la tonada, el patrón cambió, ante lo cual los changos respondieron con una mirada fija de larga duración. Así, los científicos encontraron que los monos reaccionaron más a los patrones gramaticales, mostrando entendimiento a las estructuras sonoras (fundamentales en la música y el lenguaje).
"Este tipo de experimento se realiza por lo general mediante la presentación de la voz humana. El diseño específico de estímulos musicales pudo haber ayudado a la percepción de los monos ardilla", aseguró Ruth Sonnweber, coautora del estudio.
"Nuestros antepasados pudieron haber adquirido esta capacidad (detección de la dependencia) hace unos 30 millones de años, y los humanos modernos la compartirían con muchos otros primates vivos. Esto es sólo un pequeño paso, vamos a seguir trabajando duro para dar a conocer los orígenes evolutivos y las conexiones posibles entre el lenguaje y la música”, explicó Ravignani.
"Creo que la capacidad de producir y entender sonido organizado ha sido una característica de los primates durante mucho tiempo y, […]muchos pájaros cantores también puede ser incluidos, por lo que los aspectos de los orígenes de la música se pueden extender bastante atrás en la evolución. No es sorprendente que la habilidad musical y la comprensión tienen una historia antigua en vez de la evolución de los seres humano”, comentó Charles Snowdon, profesor de psicología y zoología en la Universidad de Wisconsin-Madison.
No hay comentarios:
Publicar un comentario