El logro fue realizado por un equipo de investigadores del British Arctic Survey, liderado por Peter Convey y Royce Langton. El grupo se sorprendió al descubrir que el musgo antiguo encontrado bajo el hielo perenne de la Isla Signy, en la península Antártica, tenía una apariencia fresca, así que decidió averiguar si aún seguía vivo.
Las capas profundas de musgo no se descomponían en la tradicional turba marrón, como lo harían en lugares más cálidos, sino que presentaban un buen estado. Los científicos excavaron hasta obtener una muestra y, para evitar la contaminación, la colocaron rápidamente en contenedores de plástico y la enviaron a Reino Unido a una temperatura gélida.
Una vez en el laboratorio, el equipo cortó el núcleo y creció nuevo musgo dentro de una incubadora, directamente a partir de los brotes preservados por el hielo antártico. Realizaron pruebas de carbono para obtener una edad estimada de los brotes de musgo revividos.
Encontraron que los brotes más antiguos crecieron hace mil 697 años a mil 533 años, cuando el imperio maya se encontraba en su apogeo. A pesar de su impresionante edad, los investigadores sospechan que musgo de hace 5 mil años aún yace dormido bajo el hielo. ¿Es posible que haya sobrevivido a todo un ciclo glacial? Los científicos continuarán su investigación en busca de una respuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario