domingo, 23 de marzo de 2014

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO.



El diario PLOS ONE presentó a Anzu wyliei, mejor conocido como "el pollo del infierno", gracias al nuevo hallazgo de los paleontólogos del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh. Según el grupo de investigadores, este dinosaurio recién descubierto vivía en la zona que hoy en día ocupan los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur de Estados Unidos.

Emma Schachner, investigadora post doctoral de la Universidad de Utah y líder del estudio, estableció que esta especie debió medir unos 3 metros de altura, 3.5 metros de largo y pesar entre 200 y 300 kilogramos. A. wyliei vivió durante el Cretáceo, último periodo de la era Mesozóica, lo que significa que era un contemporáneo del Tiranosaurio Rex y el Triceratops.

Es muy probable que haya sido omnívoro, por lo que además de plantas también se alimentaba de huevos y pequeños animales. Debido a sus características, A. wyliei entra en la categoría de oviraptosaurios, los cuales han sido relacionados con las aves modernas. A pesar de que no se encontraron plumas en el fósil, se cree que debido a su cercanía con las aves y sus demás características, este dinosaurio portó plumas.

Un grupo de investigadores del Museo Carnegie, liderado por Matt Lamanna, reconstruyó el esqueleto del "pollo del infierno" a partir de otros tres que fueron encontrados en la parte más alta del Hell Creek (Arroyo del Infierno) en Dakota del Norte y Dakota del Sur, una zona particularmente pantanosa. En los huesos del A. Wyliei  los investigadores hallaron una fractura en la cadera y un traumatismo en uno de los dedos de su pata.

Emma Schachner  explicó el nombre que designó al dinosaurio; Anzu significa "demonio alado" en la mitología mesopotámica. Wyliei es un homenaje a Wylie, el nieto de uno de los administradores del Museo Carnegie. No obstante, para Matt Lamanna, "el pollo del infierno" parece un nombre más apropiado para esta especie de terrible apariencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario