lunes, 10 de marzo de 2014

LAGARTO CORNUDO DE TEXAS.


Llamado cientificamente, phynosoma cornutum y es 1 de las 15 especies de EE.UU. de Lagartos Cornudos, esta especie en particular habita desde Colorado y Kansas hasta el norte de México en el desierto de Sonora, y desde el sureste de Arizona a Texas.
Sus cuernos son extensiones de su cráneo y contienen médula La longitud promedio de este puntiagudo reptil es de 11.4 cm de longitud hocico-cola. Aunque su color generalmente le sirve para camuflajearse contra los depredadores, cuando se ciente amenazado se hincha, lo que hace que su cuerpo sea difícil de tragar. También tiene la capacidad para rociar una corriente dirigida de sangre de la comisura de los ojos y, a veces por la boca a una distancia de hasta 1.5m. Esto no sólo confunde a los posibles depredadores, sino también la sangre se mezcla con una sustancia química que es de mal sabor a depredadores tales como lobos, coyotes y perros domésticos.

Su dieta se compone de hormigas, termitas, escarabajos y saltamontes. En los últimos años, el lagarto cornudo de Texas se ha reducido en aproximadamente un 30% de su área de distribución, aunque hay algunos indicios de que puede estar haciendo una reaparición. La disminución se culpa generalmente en el uso excesivo de pesticidas y la propagación las hormigas rojas de fuego importadas estás son altamente agresivas y ferozmente territoriales tanto que erradican las colonias de hormigas, destruyendo la principal fuente alimento de este lagarto.

A pesar de su aspecto feroz, son animales muy dóciles. Debido a que tienen muy pocos depredadores naturales, no son para nada agresivo, y nunca muerden. Ademas es un bañista , y requiere de la luz del Sol para producir vitamina D. Por la noche , el lagarto se entierra en la arena. Aunque prefieren moverse muy poco, pueden mover bastante rápido si sienten que hay un depredador en el área, son también excelentes excavadores y pueden esconderse rápidamente bajo tierra para escapar de las amenazas .
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario