Científicos han revivido con éxito al virus más grande jamás
descubierto, enterrado durante 30 mil años en las profundidades del
hielo siberiano. ¿Qué otros microorganismos duermen bajo gélidas
sábanas? ¿Podrían llegar a infectarnos?
Un equipo de
investigadores, liderado por Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel, de
la Universidad Aix-Marseille en Francia, desenterraron al virus que
yacía 30 metros bajo la superficie. Fue nombrado Pithovirus sibericum,
el miembro más reciente de los comúnmente conocidos "virus gigantes".Al fundirse la muestra de hielo, los investigadores aprendieron que permanecía activo, aún después de todo este tiempo. Lo expusieron a un grupo de amibas, las cuales se infectaron. Por suerte, Pithovirus sibericum no es contagioso para los animales ni humanos, ya que además de ser grande es increíblemente resistente. Su fortaleza, junto con las condiciones favorables, permitieron al espécimen permanecer intacto durante miles de años.
Los "virus gigantes" pueden verse bajo un microscopio común, ya que miden entre 1.5 y 0.5 micras de diámetro. Además de sobresalir en tamaño, son genéticamente más complejos que el resto de los microbios. Pithovirus sibericum contiene 500 genes, en comparación, el VIH posee tan sólo 12 genes.
Los investigadores concluyen que si bien es poco probable, existe la posibilidad de que el cambio climático que continuamente derrite el hielo perenne libere ciertos patógenos a la superficie. Los resultados del estudio han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.
No hay comentarios:
Publicar un comentario