martes, 25 de marzo de 2014

6 TIPOS DE ALUCINACIONES.

Ver, oír y escuchar cosas que no existen no es solo síntoma de locura. Su origen está en tu cerebro


ALUCINACIÓN AUDITIVA.
El niño de El sexto sentido podría padecer estas alucinaciones auditivas, también conocidas como paracusia. Aunque lo de oír voces, ya sea una o muchas, se ha asociado sobre todo a trastornos psicóticos como la esquizofrenia y la manía. De hecho, desempeñan un papel importante en el diagnóstico de estas condiciones. Pero no siempre es así; hay mucha gente que no padece una enfermedad mental y puede escuchar voces por otras razones.

 
 
 

ALUCINACIÓN OLFATIVA.
¿Cuántas veces alguien te ha preguntado si hueles a algo que no detectas? Pues no siempre se debe a tu falta de olfato, ya que puede que esa persona sufra de phantosmia. Se trata del fenómeno de captar olores que no están realmente presentes. Pero no son olores comunes, sino especialmente desagradables, como la podredumbre de la carne, vómito, orina, heces, etc. A menudo es el resultado de daños en el tejido nervioso del sistema olfativo. Aunque también pueden ocurrir de forma espontánea, sin ninguna patología.

ALUCINACIÓN TACTIL.
También se dan alucinaciones que despiertan nuestro sentido del tacto. Quienes las padecen sienten distintos tipos de presión en la piel u otros órganos. Este tipo de alucinación puede hacer que se sientan bichos por la piel (conocido como formicación) o culebras por el estómago. A menudo se han asociado al uso prolongado de cocaína o anfetaminas.

 
ALUCINACIÓN GUSTATIVA. 
Este tipo de alucinación es muy poco común, se centra normalmente en alimentos concretos y suele darse en personas que sufren de percepciones (como manías) persecutorias. Así, quienes lo sufren perciben un sabor espontáneo recurrente o cambios en el sabor de alimentos habituales.

ALUCINACIÓN VISUAL.
Son las más comunes y las que, seguramente, tu mismo has experimentado. Ver cosas no presentes, o “espejismos”, cosas que no se corresponden con la realidad, es el pan nuestro de cada día. Ver de pronto a tu madre en el sofá, cuando ni siquiera está en casa, o que se mueve la espumadera de la cocina. Numerosos trastornos pueden incluir alucinaciones visuales, que van desde trastornos psicóticos a la demencia y la migraña. Pero experimentar alucinaciones visuales no significa necesariamente que padezcas un trastorno.

ALUCINACIÓN TOTAL.
Hay episodios de alucinaciones en las que entran en juego varios sentidos. Por ejemplo, cuando una persona siente que su cuerpo está siendo mutilado, nota la presión sobre su piel, ve a quien le está sometiendo a tal tortura e incluso puede estar oyendo su voz. Otra alucinación multisensorial es la invasión de animales en los órganos internos de la persona, como serpientes en el estómago.

1 comentario:

  1. hola veo tiras tranparentes cayendo por un lado de mi apenas hoy empeze y imagenes que se mueven poco

    ResponderEliminar