Inevitablemente ama cada parte de ti, incluyendo tu olor. No sólo tu perro forma una imagen mental de ti, sino que además eso lo hace más feliz que otros olores.
Cuando tu mascota te ve llegar a casa, corre, brinca, se acerca a ti y mueve la cola, pero ¿por qué tu perro se pone tan emocionado al verte? Una investigación reciente señala que el olor de sus amos es una especie de perfume para los canes.
"Cuando los seres humanos huelen el perfume o la colonia de un ser querido, pueden tener una reacción emocional e inmediata, no necesariamente cognitiva. Nuestro experimento demuestra el mismo proceso en los perros. Ya que los perros tienen instintos más olfatorios que los humanos, sus respuestas probablemente sean más poderosas de las que podríamos tener. Una cosa es cuando llegas a casa y tu perro te ve y salta sobre ti, te lame y sabe que cosas buenas van a suceder. Sin embargo, en nuestro experimento, los donantes del olor no estuvieron presentes físicamente. Eso significa que las respuestas cerebrales caninas estaban siendo disparadas por algo lejano en el espacio y el tiempo. Lo cual demuestra que los cerebros de los perros tienen estas representaciones mentales de nosotros que persisten cuando no estamos allí ", dijo Gregory Berns, investigador principal del estudio de la Universidad de Emory, Atlanta a Padraic Flanagan en un comunicado de su universidad.
En 2012, Berns dirigió una investigación que capturó las primeras imágenes del cerebro de los perros en estado de alerta utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Se demostró que los perros tienen una respuesta positiva en la región caudada del cerebro cuando se les da una señal con la mano de que recibirán un premio (comida), en comparación con una señal de mano diferente. En los seres humanos, esta área cerebral se asocia con la toma de decisiones, la motivación y el procesamiento de las emociones. Berns realizó una nueva investigación junto con Andrew Brooks y Mark Spivak.
"Se cree que el olfato es el sentido más importante y más poderoso en los perros, convirtiéndolo en el lugar obvio para explorar la cognición canina”, indicó Spivak, dueño de Comprenhensive Pet Therapy.
En el experimento reciente, publicado en Behavioural Processes, se reclutaron a 12 perros de varias razas que fueron sometidos a escaneos cerebrales mientras olfateaban cinco olores distintos. Los olores provenían tanto de personas desconocidas como personas conocidas para los animales, además de muestras de otros canes. Los resultados mostraron que los cinco aromas provocaron respuestas similares en el área cerebral encargada de la detección de olores; no obstante, las respuestas significativamente más fuertes se dieron con los olores de los humanos conocidos.
"Esto sugiere que no sólo Los perros discriminan el olor familiar de su amo y de otros humanos y humano de otros, sino que tienen una asociación positiva con él. Aunque se podría esperar que los perros deben estar muy en sintonía con el olor de otros perros , parece que la respuesta de recompensa está reservada para los seres humanos. Ya sea que esto se base en la comida, el juego, la predisposición genética innata o alguna otra cosa sigue siendo un área para la investigación futura", señaló Berns.
Curiosamente, los perros con entrenamiento previo mostraron mayor activación en la detección de los aromas humanos comparados con otros perros. Se desconoce la causa de esta diferencia que puede deberse a los genes o al adestramiento de los canes.
"Tenemos la intención de hacer más investigaciones para determinar si podemos utilizar las técnicas de imagen cerebral para identificar mejor a los perros que son óptimos como animales de compañía para las personas con discapacidad", dijo Berns.
El entrenamiento de los perros es lento y caro, y tan sólo alrededor de un tercio de los animales que comienzan el proceso lo completan con éxito.
"Además de servir como animales de compañía para los veteranos heridos, los perros tienen muchas funciones importantes en las operaciones militares. Al entender cómo funcionan los cerebros de los perros, podemos encontrar mejores métodos para seleccionar y entrenarlos", añadió Berns.
No hay comentarios:
Publicar un comentario