jueves, 20 de marzo de 2014

ANEMONAS ¿ANIMAL O PLANTA?


Las anémonas de mar o actinias (Actiniaria) son clasificadas dentro del reino animal, sin embargo, dos nuevos estudios genéticos han demostrado que estas criaturas marinas técnicamente son mitad planta y mitad animal. Si bien el descubrimiento no altera su clasificación, demuestra cuán interconectada se encuentra la vida en la Tierra.

El biólogo evolutivo Ulrich Technau, de la Universidad de Viena, y sus colegas determinaron que los cnidarios (filo que agrupa a cerca de mil especies entre las cuales se encuentran los corales, las anémonas de mar, las medusas y los pólipos) presentan un sistema similar al de las plantas para controlar genes animales.

Todos los animales que observamos hoy en día, incluyendo a los humanos, son parientes lejanos de las plantas. En el caso de los cnidarios, al ser de los primeros en ramificarse hace más de 600 millones de años, aún conservan varios rasgos ancestrales.

Durante la investigación, los científicos analizaron la expresión genética de las anémonas, la cual involucra dos etapas básicas; la transcripción y la traducción. La primera comprende el proceso de realizar una copia de una secuencia genética, y la segunda en traducir una secuencia de una molécula de ARN mensajero a una secuencia de aminoácidos durante la síntesis de proteínas.

Los investigadores determinaron que la transcripción en las anémonas de mar es comparable a la de otras animales, pero la traducción es más parecida a la de las plantas. Los resultados, publicados en Genome Research, sugieren el primer vínculo evolutivo entre la expresión genética de plantas y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario