lunes, 10 de marzo de 2014

NO TODOS DISFRUTAN DE LA MÚSICA.


Hay una frase que dice que "la música es el lenguaje universal", sin embargo, a pesar de lo que todos creiamos no todos pueden entenderlo. Un nuevo estudio demuestra que algunas personas son insensibles a la música e incapaces de gozarla como el resto de la gente. Pero curiosamente, sí pueden derivar placer de otras situaciones. ¿A qué se debe este extraño fenómeno? A continuación te lo explicamos.

Un grupo de investigadores, comandados por  Josep Marco-Pallarés de la Universidad de Barcelona, han llamado a esta condición anhedonia musical específica, en palabras más sencillas, la inhabilidad de experimentar placer a través de la música.

Durante el estudio, se examinaron 30 participantes divididos en tres grupos. Su misión era completar una prueba musical así como una tarea de retraso de incentivo monetario (RIM). La primera consistía en escuchar música (en su mayoría clásica) y calificarla según qué tan agradable la encontraban. La segunda en dar dinero a los partícipes a cambio de completar la primera prueba, con el fin de estimular el área cerebral asociada a la recompensa.

Ambas pruebas estaban diseñadas para suscitar, de manera independiente, alguna reacción emocional en el cerebro. Para medir la respuesta, los científicos analizaron el ritmo cardiaco y la sudoración de los voluntarios. Sorpresivamente descubrieron que algunas personas eran indiferentes a la música, pero reaccionaban a la recompensa en efectivo.

Los investigadores desconocen por qué sucede este fenómeno, sobre todo porque ambos estímulos (el dinero y la música) activan la misma área cerebral, denominada "sistema de recompensa". Pretenden continuar su investigación para resolver la interrogante, la cual podría ser importante para entender las bases neurales de la música, es decir, cómo las notas se transforman en emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario