¿Las personas religiosas son menos inteligentes que los ateos ?
Esa es la conclusión provocativa y controvercial de una revisión de 63 estudios de inteligencia y religión que abarcan todo el siglo pasado. El meta-análisis mostró que en 53 de los estudios, realizados entre los años 1928 al 2012, hubo una relación inversa entre la religiosidad (tener creencias religiosas o la realización de rituales religiosos) y la inteligencia. Es decir, en promedio, los no creyentes lograron mejores resultados que las personas religiosas en las pruebas de inteligencia.
¿Qué podría explicar el efecto ?
Los científicos detrás de los estudios y la revisión más a fondo sugieren que " las creencias religiosas son irracionales , además no están ancladas a la ciencia, no son comprobables y , por lo tanto , son poco atractivas para gente inteligente que 'sabe más'".
Pero los investigadores que realizaron el nuevo meta-análisis dicen que la respuesta es un poco más complicada. Se sospecha que las personas inteligentes tienen menor de una " necesidad" de la religión.
"La inteligencia también puede dar lugar a una mayor capacidad de autocontrol,una autoestima más alta, perciviendo de mayor control sobre los acontecimientos de la vida y las relaciones de apoyo , evitando algunos de los beneficios que la religión ofrece a veces", el coautor del estudio, Jordan Silberman , un estudiante graduado de la neuroeconomía en la Universidad de Rochester, dijo: Así que si usted es un creyente , ¿estó quiere decir que usted es un tonto? "Estoy seguro de que hay personas religiosas inteligentes y ateos no inteligentes por ahí ", auto-respondio Silberman. "Los resultados corresponden a la media de inteligencia de las personas religiosas y no religiosas , pero no necesariamente se aplican a todas las personas. Sabiendo que una persona es religiosa no me llevaría a apostar dinero a su favor sabiendo o no que es una persona inteligente."
Los investigadores reconocen las limitaciones del meta-análisis. No se veía al tipo de religión , por ejemplo, o en el papel que la cultura puede desempeñar en la interacción entre la religiosidad y la inteligencia.
Además, The Independent señaló que los investigadores utilizaron una definición estrecha de la inteligencia. En el documento, la inteligencia se define como "la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia". Se excluyen otras formas de inteligencia , como la inteligencia creativa y emocional.
El meta -análisis fue publicado en Personality and Social Psychology Review .
No hay comentarios:
Publicar un comentario