lunes, 24 de febrero de 2014

MONO ESTORNUDADOR.


En 2010 fue "descubierto"  en Myanmar por la ciencia moderna, entre comillas descubierto por que los habitantes de la zona ya sabian de su existencia. Su nombre cientifico es Rhinopithecus strykerie, pero tambien es conocido como: "mono chato de Birmania",  o "mono estornudador"


Pero se preguntarán, ¿Por qué estornudador?, Bueno pues es que cuando llueve, como tiene una nariz "super respingada" (podríamos decir que no tiene tabique nasal ) y con una piel fina y sin nada de vello facial, no para de estornudar. Aunque se cubra la cara y se la tape con las manos, aunque oculte su cara entre las rodillas; al final siempre estornuda y cuando esto sucede destaca entre la frondosidad de los árboles, le cuesta pasar desapercibido y se convierte en presa fácil para los cazadores, en las que se encuentra principalmente el hombre.

Gracias a la imprudencia y estupidez del humano, ya que los habitantes locales los cazan para vender sus pieles y comerlos, se encuentran en verdadero peligro de extinción.

De pelaje oscuro excepto por la piel de la cara que no tiene. Únicamente unos mechones blancos a modo de barba. Su cola es aproximadamente 1,4 veces la longitud del cuerpo: la primera muestra, un macho adulto, tiene una longitud cabeza-cuerpo de 55,5 cm, y una cola de 78 cm de largo. 

Las especies pasan los meses de verano en los bosques templados mixtos a altitudes superiores de su área de distribución, y se van tierras más bajas en el invierno para escapar de la nieve.

1 comentario: