viernes, 21 de febrero de 2014

¿HAY HUMANOS CON COLA?

Los humanos podemos nacer con cola. A esta rara formación se le llama cola vestigial y, de ser descubierta a la hora del nacimiento, se puede extirpar.



Hay más de 100 casos en la literatura médica sobre bebés nacidos con cola. En algunas ocasiones no son más que apéndices de grasa, pero en otras constan de vértebras extra, ligamentos y músculo. E incluso se pueden mover, aunque, como la mayoría se extirpa después del nacimiento, no está claro si el movimiento es voluntario. La razón por la que los humanos la perdimos sigue siendo un misterio.

Un embrión humano de cinco semanas (derecha) tiene, como todos los vertebrados (izquierda, un raton), un brote de cola. En nuestra especie, las vértebras de esa cola formarán el cóccix.

Nuestra columna se forma siguiendo una “plantilla” llamada notocordio, una guía cartilaginosa similar a la que tenían los primeros vertebrados. El cóxis forma parte de la columna y es al igual que la cola un órgano vestigial

De esta manera, a pesar que no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de el que humanos nascan con cola, se cree que esto pueda deberse a una mutación genética que reactiva un carácter oculto en nuestro desarrollo evolutivo, el cual se ha mantenido reprimido en el genoma.

Recientemente, algunas investigaciones han reforzado esta teoría. Esto se debió a que descubrieron los genes que controlaban la formación y el desarrollo de la cola en los ratones y otros vertebrados; entonces, se pudo comprobar que estos genes también se han hallado en el genoma humano.

De esta manera, la principal razón por la que nosotros, los seres humanos no la llegamos a desarrollar es porque a pesar de tener los genes para ello se produce una regulación a la baja de estos genes, la cual provoca la apoptosis (es decir, una muerte celular programada) de las células que estaban destinadas a formar una cola.

Explicado de forma mas sencilla, si bien existe la orden para desarrollar la cola (la de los genes), dicho mensaje se pierde en el camino. Así, la mayoría de personas solo conservamos esta cola entre las semanas cuatro y ocho de nuestras vidas, es decir cuando nos encontrábamos en el vientre materno. Claro, a excepción de aquellos que poseen una verdadera ya que el mensaje si llego (la cual existirá de por vida si es que no se extirpa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario