Su nombre cientifico es Bassaricyon neblina, este pequeño mamífero habita en Colombia y Ecuador. Su identificación como especie independiente fue anunciada el 15 de agosto de 2013 por el Instituto Smithsoniano.
El olinguito, que por su aspecto parece un cruce entre un gato y un oso, es la primer especie del orden carnivoro descubierto en el hemisferio occidental en los últimos 35 años.
Su cuerpo desde la cabeza hasta donde empieza la cola alcanza una longitud promedio de 33,5 cm, y su cola mide hasta 42,5 cm de largo. Pesa unos 900 g. Tiene ojos grandes. Su piel es gruesa y lanuda, más densa que la de sus parientes más cercanos; el pelaje es de color castaño-naranja o rojizo con puntas negruzcas. Solitario, de hábitos nocturnos, vive en los árboles y es experto en saltar de árbol en árbol en el dosel del bosque.
Vive en el bosque nuboso andino, entre los 1500 y 2800 m de altitud. Se alimenta principalmente de frutos, pero también puede comer algunos insectos y néctar.
Sorprendentemente, esta especie endémica de los bosques de niebla andinos fue descrita en 2013, y su identificación fue posible gracias a comparar la morfología del cráneo, dientes, pelo y ADN de ejemplares conservados en depósitos de museo y conservados por décadas, con las otras especies del género Bassaricyon.1 Luego del trabajo de campo, fue posible encontrar ejemplares vivos y describir, con base en distinciones morfológicas, cuatro subespecies de olinguito que habitan en diferentes regiones del norte de los Andes, denominadas B. n. neblina (Ecuador), B. n. osborni (Cordilleras Occidental y Central de Colombia), B. n. hershkovitzi (Macizo Colombiano) y B. n. ruber (Urrao, Antioquia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario