viernes, 28 de febrero de 2014

PASOS PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN.


En una entrada anterior, hablamos sobre 15 SEÑALES DE QUE ESTAS ENTRANDO EN DEPRESIÓN, bien pues como todo tiene solucion ahora presentamos los siguentes pasos que te ayudaran a salir de ella.


  1. Desarrolla intereses.

  Tal vez una de las razones más comunes para la depresión es la falta de suficientes intereses y actividades. Un pequeño número de ellas, tienden a convertirse en rutina y, a menudo, aburrido. Los intereses y actividades son muy importantes en la salud mental, lo que contribuye a la autoestima y al desarrollo de la felicidad. Dan satisfacción, ayuda a que te sientas bien contigo mismo, y mantener la mente frente a los problemas y los pensamientos negativos y las emociones. Debemos combatir la depresión, el dolor, la adicción, la ira, la ansiedad, la preocupación excesiva, o la culpabilidad. Hay muchas cosas que puedes hacer en este ámbito: labores de casa, visitar a los enfermos o personas mayores, desarrollar una afición que implica la utilización de las manos, y muchas cosas más.

   2. Mantente positivo.
 Los hábitos de pensamientos negativos desempeñan un papel muy importante en la depresión. Investigaciones demuestran que personas deprimidas tienden a minimizar sus logros, talentos y cualidades. Experimentan fracaso, decepción, rechazo, emociones negativas, dolor y tristeza. Pero la gente feliz mantiene una actitud positiva y acepta la tristeza y el sufrimiento como partes normales de la vida, mientras que hacen lo que pueden para solucionar sus problemas. Esto también los hace más agradables a su alrededor y se mejora su vida social.

   3. Soluciona tus problemas personales. 
 Trabaja para solucionar tus problemas, usando pequeños pasos para asegurarte de no perder el control. Confía en amigos, familiares y grupos de apoyo. No te dejes vencer por tus problemas. Muchas veces hay lluvia de ideas de soluciones al pedir a otras personas ayuda. Algunas personas deprimidas rechazan todas las soluciones posibles, buscan excusas para considerar cada una de ellas como inaceptable, desagradable, o impracticable. No permita a los pensamientos negativos interferir en la solución de tus problemas. Manten una mente abierta a todas las soluciones posibles.
   
4. Haz una vida social positiva.
 Interactúa socialmente de forma positiva. Muestra calor hacia otras personas, teniendo un interés en ellas, desarrolla y comparte intereses y actividades. Pide a tus amigos y seres queridos a hacer caso omiso de tu depresión y comportamientos para reducir las llamadas telefónicas y visitas cortas. El porque esto se explica en el siguiente paso

  5.  Deten el mal comportamiento.
 Al quejarse, llorar, hablar de sentimientos tristes, o discutir los problemas, tus amigos y seres queridos probablemente responderán con simpatía y atención esmerada. Lamentablemente, estás respuestas algunas veces ayudan a mantener el comportamiento depresivo, debido a que la persona depresiva le gusta oir estas respuestas. Algunos amigos o familiares incluso se hacen cargo de las tareas de la persona deprimida. Muchas personas deprimidas comen y gastan dinero en exceso, abusan de sustancias adictivas, o tienen sexo sin amor para sentirse mejor.
   
6. Se realista
Examina tus expectativas o prioridades en la vida y, de ser necesario, ajústalas más a la realidad. Las personas deprimidas a menudo piensan que no pueden ser felices sin ciertas cosas, como cosas materiales, más dinero, etc. Aprende a aceptar la situación, pero no llegues al extremo de ser conformista. Algunas situaciones, personas o molestias, simplemente no van a cambiar tan pronto.
  
 7. Haz cambios. 
 Cambia los malos hábitos que te deprimen. Sustituye los pensamientos negativos con positivos todos los días. El humor también ayuda mucho a enfrentar los problemas de la vida.
   
8. Conviértete en activo. 
El ejercicio y una nutrición adecuada ayuda mucho, no como una solución rápida, sino como una manera de hacer nuestro mañana un poco mejor, y como una ayuda para facilitar nuestros otros esfuerzos terapéuticos. Somos menos propensos a abandonar después de un corto período de tiempo, porque no estamos esperando una cura instantánea, sólo un poco más de control sobre nuestras emociones y nuestra situación en la vida. Usted no tienes que correr una maratón, sólo un paseo diario de 30 minutos puede ser un gran paso en la dirección correcta.
   
9. Corrije tu dieta. 
El hambre en exceso, así como el consumo exceso son formas que usamos para reprimir nuestros sentimientos. La próxima vez que no quieras comer, piensa en una frase como esta: “Quiero que mi situación mejore, si no me alimento adecuadamente, voy a estar dañándome a mí mismo y haré que mi problema se empeore”. Trata de comer una comida equilibrada tres veces al día, sin meriendas en el medio. Recuerda que el hambre no es algo malo, se trata de una reacción natural de física.

10. Aumenta la actividad física. 
 Cuando nos deprimimos nuestros movimientos se hacen más lentos, hablamos con mayor lentitud y es como si nuestra vida pasara en cámara lenta. Estos movimientos corporales son registrados por el cerebro que no hace sino reforzar la depresión. Así, hacer actividad física puede ayudar a romper este círculo vicioso.Cuando nos ejercitamos físicamente nos sentimos tonificados, más alertas y enérgicos lo cual contribuirá a eliminar esa sensación de estancamiento e inmovilidad que viene aparejada a la depresión.No importa si la cantidad de ejercicios que podemos hacer es poca, lo importante es la activación y el esfuerzo que demanda la actividad física en sí.

11. Socializa. 
 La depresión tiende a aislarnos, no nos interesa conversar con nadie ni de nada. Sin embargo, cuando la depresión ronda, la soledad es muy mala compañera. Así, salir a dar un paseo, encontrar al amigo con el cual hace semanas o meses que no conversas o conocer a nuevas personas es una actividad que siempre mejorará nuestro estado de ánimo.

12. Evita los temas que te deprimen. 
Muchas personas hablan continuamente de los temas que le han conducido a la depresión, es algo perfectamente normal ya que es una cosa que se convierte en su principal motivo de preocupación. Comunicar lo que uno siente es positivo pero no existe forma de salir de la depresión si nos pasamos todo el día abordando temas tensionantes y deprimentes. Así, establece límites en tu conversación e intenta sacar a colación temáticas que te resulten atractivas, motivantes y alegres. Inicialmente puede ser que no percibas el efecto pero poco a poco puede que incluso te encuentres sonriendo y hayas dejado a un lado las preocupaciones.

13. Toma el sol.
Estar encerrado en casa no puede sino producir un humor negativo. La razón por la cual es imprescindible tomar sol es muy sencilla: los rayos ultravioletas aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que puede contrarrestar los efectos de la depresión.

14. Busca un hobby.
  En muchas ocasiones sentimos una pasión por algo que nunca hemos llevado a la práctica. Nada mejor para desarrollar ese hobby para combatir la depresión. Mantener la mente activa, pensando y planificando tareas que producen placer, es una excelente medicina contra la depresión.

15. Vive la música. 
Usualmente a mi me basta con escuchar algún disco de música y la depresión se desvanece. Date el tiempo para vivir y disfrutar verdaderamente las notas musicales. Los efectos terapéuticos de la música son muy conocidos y es una de las terapias preferidas para manejar la depresión y la ansiedad. (Si deseas saber qué música es ideal para combatir la depresión puedes leer el artículo: “Musicoterapia”).

Puntos extra: 

16. Decídete a vencer la depresión. 
Si hacemos todo esto asumiendo los consejos como: “ideas positivas  que no funcionarán en mi caso”, entonces su eficacia se verá drásticamente disminuida. La depresión es algo contra lo cual se puede luchar conscientemente, un sentimiento al cual se le puede decir “no”. Ser feliz es una opción pero es también nuestro deber.Así, tomemos como estandarte esta frase, que no recuerdo a quién pertenece pero que encierra un saber muy profundo: “caer está permitido, levantarse es obligatorio”.

   17. Controla tu pensamiento. 
Elimina la palabra “depresión” de tu vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario