domingo, 16 de febrero de 2014

¿POR QUÉ BRILLAN Y TITILAN LAS ESTRELLAS?



¡Oh!, las estrellas entre menos contaminación lumínica haya se pueden observar en mayor cantidad durante la noche. Han maravillado a la humanidad desde tiempos remotos, cuando miles de años atrás el hombre observaba los cielos y se formulaba numerosas interrogantes. Hoy nos siguen resultando un fenómeno muy interesante, Pero alguna vez te preguntaste ¿Qué es una estrella? y ¿Por qué brillan? ¿Por qué algunas titilan? 



¿QUÉ ES UNA ESTRELLA? 

Si crees que es un actor de famoso, el mejor amigo de Bob Esponja o una figura con 5 picos lamento decirte que estás perdido, realmente una estrella es básicamente una gran bola plasmática compuesta por hidrógeno y helio, con una masa  capaz de sostener la fusión nuclear en su núcleo.



Pensaras hay infinidad de ellas no tienen mucha importancia pero realmente es todo lo contrario
Las estrellas son sumamente importantes para las galaxias y sus diferentes características, ya que determinan la mismísima historia de las galaxias. En gran medida, son responsables tanto de la fabricación como de la distribución de elementos pesados como carbono, nitrógeno y oxígeno.

 

Las estrellas conforman y condicionan las galaxias, sino pensemos nada más en la nuestra, en la Vía Láctea y su relación con el Sol. Por estas razones, estudiar las estrellas es un punto fundamental para las ciencias y en especial para la astronomía, como lo hace y como lo remarca la NASA.
 
¿PERO POR QUÉ BRILLAN?



Ahora si, ya que sabes que es una estrella ¿Por qué brillan? Sencillo porque son un enorme reactor nuclear en donde hay mucho, pero realmente mucho calor. En el centro de estas, hay átomos separándose constantemente como resultado de gigantes colisiones atómicas que convierten los átomos de hidrógeno en átomos de helio y finalmente liberan una gran cantidad de energía.


Esa energía hace que la estrella tenga temperaturas sumamente elevadas y que brille. La reacción completa se da en llamar fusión nuclear, pues se fusionan los núcleos de los átomos formando un nuevo y más pesado núcleo. Durante el mismo la materia no se conserva, toma un estado plasmático, pues gran parte de la misma se transforma en energía. Y así es como se produce su brillo
 
¿Y SU TITILEO A QUE SE DEBE?   


En realidad, lo que titila es su atmósfera.  Las variaciones de temperatura de cada capa de la atmósfera según el viento en ellas causan variaciones en la dirección de la luz de cada estrella desde que llega a las capas altas de la atmósfera hasta que llega a nuestros ojos en la superficie.

La luz se refracta como lo hace en los cristales de las joyas. Cuando éstas se mueven, la luz refractada cambia de dirección como hace la luz que llega de las estrellas.

La refracción vibrante es mucho más pronunciada cuando la luz de la estrella llega desde el horizonte, mientras que la Polar, que está arriba, fluctúa mucho menos. La atmósfera está siempre en movimiento, y este es turbulento, en pequeños vórtices que van uniéndose hasta formar los grandes ríos de aire que producen el tiempo meteorológico.

Bien ahora que ya no te engañen la luz de las estrellas no viene de las varitas de las hadas en el cielo. "La ciencia genera menos ilusión, pero es mas bella que ésta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario